TRABAJAMOS CON MUCHAS FUENTES

CUANDO DIJIMOS QUE LOS ALUMNOS DE PRIMERO NOS ENFRENTAMOS A VARIAS FUENTES DURANTE LA INVESTIGACIÓN QUE NOS LLEVÓ A LA REALIZACIÓN DE LA PELÍCULA HISTÓRICA, HABLÁBAMOS MUUUUY EN SERIO. ESTE FUE EL RECORRIDO REALIZADO, Y LAS FUENTES CONSULTADAS:

– TRABAJAMOS CON SONIDOS DE LA ÉPOCA.

– CONSTRUIMOS NUESTRAS PROPIAS IMÁGENES, A LAS QUE VOLVIMOS UNA Y OTRA VEZ A LO LARGO DEL TRAYECTO PARA AGREGAR Y MODIFICAR DETALLES APRENDIDOS DE LA ÉPOCA.

– VIMOS EL VIDEO “ALGO HABRÁN HECHO – BS AS 1810” Y RECONSTRUIMOS LA SECUENCIA.

– LEÍMOS EL RELATO FICTICIO “JOSEFINA ESTÁ CANSADA”

OBSERVAMOS IMÁGENES QUE REPRESENTABAN ESCENAS Y PERSONAS DE LA ÉPOCA

LEÍMOS UN RELATO DE UN INGLÉS, DONDE DESCRIBÍA UNA CASA DE LA ÉPOCA COLONIAL, Y CONFRONTAMOS EL RELATO CON PLANOS DE CASAS DE LA ÉPOCA.

OBSERVAMOS Y COMPARAMOS TRES IMÁGENES QUE REPRESENTABAN UNA REALIDAD SOCIAL DE LA ÉPOCA: LA “MEZCLA DE RAZAS”.

VOLVIMOS A LAS IMÁGENES QUE YA HABÍAMOS OBSERVADO DE LA ÉPOCA COLONIAL, ESTA VEZ CON LUPA, ENFOCANDONOS EN DISTINGUIR LAS PERSONAS QUE EN ELLAS APARECÌAN. DE QUÈ CLASE SOCIAL SERÌAN, QUÈ ESTARÌAN HACIENDO, CÒMO ESTABAN VESTIDAS…

– ESCUCHAMOS UN MINUÉ Y UN CANDOMBE. SONABAN MUY DISTINTOS. ENTRE TODOS, Y CON AYUDA DE MUMI, LA MAESTRA DE MÚSICA, INVENTAMOS UN BAILE PARA EL CANDOMBE “25 DE MAYO”.

– ESCUCHAMOS VARIAS VECES LA CANCIÒN “MAYO EN BUENOS AIRES”, DE SEBASTIÁN MONK. ENTRE TODOS RESCATAMOS ALGUNAS FRASES Y PALABRAS QUE ENCONTRAMOS EN RELACIÓN A NUESTRA INVESTIGACIÓN.

– VISITAMOS LOS CLAUSTROS DE LA IGLESIA DEL PILAR, GUIADOS POR FABRICIO.

¡A ESTO HAY QUE SUMARLE INFORMACIÓN QUE APORTÓ MAJO DE UN LIBRO QUE LEYÓ “LA PEQUEÑA ALDEA: VIDA COTIDIANA EN BUENOS AIRES 1800-1860” ¡NOS LEYÓ ALGUNOS FRAGMENTOS DEL LIBRO!

ASÍ QUE, SI ALGUNO NECESITA UNA MANO PARA INTERPRETAR FUENTES DE LA ÉPOCA, ¡YA SABE QUE PUEDE LLAMARNOS!

Esta entrada fue publicada en 2014 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.